CAMPAMENTO CHUQUICAMATA
La construcción del campamento comenzó en 1917. Los ingenieros encargados determinaron la ubicación de dos grandes complejos de casas, las que se ubicarían a tres kilómetros de distancia de las rejas que marcaban el límite de las áreas de trabajo.
A pesar de constituirse como un campamento minero, éste contaba con la comodidad clásica de la época, puesto que albergaba además de los trabajadores que se desempeñaban en la mina, a altos mandos y ejecutivos norteamericanos que eran parte de la empresa Braden Cooper Co, compañía norteamericana que estaba a cargo de la explotación de la mina a principios del siglo XX, que cambiara posteriormente su nombre a Chile Exploration Company, más conocida como Chilex Company.
Los primeros antecedentes de un centro urbano en lo que se conoce como Chuquicamata, fueron Placilla y Punta de Rieles. En estos lugares comenzó la venta de víveres y los primeros centros de diversión. En 1912 comenzó la construcción del campamento. La empresa solicitó concesiones y permisos para dotar a las faenas de agua potable y de uso industrial, energía eléctrica, ferrocarriles, líneas telefónicas y terrenos donde efectuar las construcciones de las diferentes áreas de trabajo y residencial. Una de las primeras autorizaciones que recibe la empresa provino del alcalde de Tocopilla y tuvo como objetivo permitir el uso de terrenos para el levantamiento de una planta eléctrica que daría energía a Chuquicamata.
Una vez instalado el campamento y aún con la marcada diferencia de clase que podía apreciarse en el tipo de viviendas y en la división entre campamento americano y campamento de empleados, Chuquicamata se transformó en una pequeña ciudad, autónoma de Calama que era la ciudad más cercana, puesto que contaba con todos los servicios básicos disponibles, escuelas, hospitales, almacenes, carabineros, bomberos y un sin número de lugares que representaban la vida social que se desarrollaba allí dentro.
La vida pública del mineral transcurrió principalmente en su plaza (y alrededores) y en el campamento americano. En resumen los edificios y lugares con mayor valor histórico de Chuquicamata son: Chilex Club; Teatro Variedades; Teatro Chile; Chub Chuqui; Auditorio Sindical; Club Social Obrero. La Educación estaba representada por la Escuela D-54 La República; el Liceo B-10 América (ex Liceo de Hombres); y el Colegio Chuquicamata. Las creencias religiosas estuvieron presente en la Parroquia El Salvador y los templos Bautista, Adventista, Metodista, Iglesia del Evangelio Cuadrangular, Iglesia Metodista Pentecostal, Salón del Reino de Los Testigos de Jehová y la Iglesia Mormona.
Otros lugares históricos de Chuquicamata son: la Plaza Los Héroes, Hospital Roy H. Glover; y el comercio representado por Emporio "La Verbena”; Almacén La Reina; Club Social; Radio "El Loa"; El nuevo Gallo; Botillería "El Minero; Salón de Té "Carloncho”; Ferretería Rossi; Casa Ruiz; Librerías "Chilex" y "La Unión"; Club De Empleados; Gran Tienda "La Vicuña”, Botica Chilex; La Riojana.
Todos los lugares mencionados hicieron de Chuquicamata un lugar de ensueño y se recuerdan hoy en día con la nostalgia intacta por quienes fueron testigos de su evolución, aún a casi cinco años del cierre oficial del campamento el 31 de agosto del 2007.
En 1992 Chuquicamata fue declarada zona saturada de material particulado respirable y anhídrido sulfúrico. El año siguiente, se detectó que la zona tenía altos niveles de arsénico. Estos problemas ambientales, sumado a dificultades con la expansión de la mina (debido al alto precio de los terrenos adyacentes, con excepción del campamento), motivaron que Codelco tomara la decisión entre 1992 y 1997 de trasladar a la población de Chuquicamata, construyéndoles casas en Calama las cuales estarían totalmente equipadas y no serían dadas en comodato como las de Chuquicamata, sino que serían suyas de por vida. El traslado de las familias en gran mayoría no ocurriría hasta 2004.