martes, 26 de septiembre de 2023

¡OJO CON EL RENIO!

  • Por Gastón Fernández Montero, Presidente de la Corporación Nanominería de Chile.

Gastón Fernández Montero, Presidente de la Corporación Nanominería de Chile.

El Renio, además de ser uno de los metales más raros de la tierra, para la generalidad de los chilenos sigue siendo un desconocido, a pesar de que el país es el mayor productor y tiene las mayores reservas del mundo.

De acuerdo con información de Cochilco, el principal productor de renio primario del mundo es Chile (50% aproximadamente), seguido por Estados Unidos y Polonia (16% cada uno aprox.).

El Renio, se caracteriza por su alta dureza, buena resistencia al calor, buen conductor de la electricidad y alto coeficiente de elasticidad. Tiene dos fuentes de obtención, la primaria que proviene del proceso metalúrgico, como subproducto del molibdeno; y la secundaria, del reciclaje.

Su extracción primaria procede de la tostación de la molibdenita que, a su vez, proviene de las minas de cobre, respecto de las cuales, Chile, también es el campeón mundial.

Tradicionalmente, el principal uso del Renio ha sido como aditivo para la elaboración de super aleaciones de níquel para la fabricación de los motores en la industria aeronáutica y para la catálisis en refinerías de petróleo.

Justamente, es la condición catalizadora del Renio la que nos provocará una sorpresa.

En efecto, sus características electrostáticas, costos y sustentabilidad, en comparación con los metales del grupo del platino, el Renio surge como el gran catalizador para producir el “hidrógeno verde”.

Si el hidrógeno verde -principal combustible del futuro-, en su proceso de producción no se cataliza con el Renio, hay que hacerlo con platino, cuyo precio es infinitamente superior.

Esta cualidad catalizadora del Renio lo elevó a la condición de “metal estratégico”.

De cara a la descarbonización y uso de energías renovables, Chile completa con el cobre, el litio y el renio, la canasta de metales estratégicos que ofrece al mercado mundial.

El Renio, se vende por kilos y la actual producción nacional se estima en 29.000 TM. El precio spot del renio fluctúa entre los 2.500-3.000 US$/Kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario