viernes, 29 de julio de 2016


EN BUSCA DEL TESORO PERDIDO



Las historias sobre naufragios siempre han estado asociadas a la idea de tesoros ocultos en las profundidades del mar.Esta sola imagen motivo a frenéticos aventureros, quienes provistos de mapas y muchas ganas de navegar, se propusieran recorrer los océanos en busca de su merecida recompensa. Los escritores, con sus vivencias reales a o las creaciones de su pluma imaginativa, tampoco han estado al margen de esta especie de " atracción mágica" que tiene la visión de un barco hundido y sus tesoros ocultos.

Sin embargo, la realidad ha superado la ficción , sorprendiendo incluso a los más escépticos
Es el caso del hallazgo de la barcaza inglesa " Mary Imre", que naufragó el 7 de Junio de 1853 a unas leguas del archipiélago de las Guatecas, en las proximidades de la provincia de Chiloé, con un enorme cargamento de lingotes de Cobre con contenido de Oro y Plata. Gracias al trabajo de un grupo de destacados historiadores nacionales, se ha podido determinar con exactitud su origen, las circunstancias de su hundimiento y , al mismo tiempo, rescatar parte importante del cargamento de la nave.



Hallazgo del Tesoro

La historia del hallazgo se remonta al año 1995 cuando un pescador llamado Eladio Meza Llauca fue sorprendido  en las inmediaciones de Quellón con un cargamento de barras de cobre, las cuales fueron decomisadas  y puestas a disposición del juzgado del Crimen de Castro . Estas barras provenían de una barcaza siniestrada en las proximidades de Chiloé.
Con el objetivo de determinar el origen de los lingotes, el magistrado que instruye la causa tomó contacto con las autoridades del Ministerio de Mineria, específicamente para requerir antecedentes sobre las marcas que tenían las barras de cobre.
Es así como un grupo de historiadores, encabezados por el vicepresidente de la
Sociedad de Historia y Geografía  y Fiscal del Ministerio de Mineria Gastón Fernandez Montero emprendio una verdadera " investigación Historica " para identificar la nave hundida y determinar la data de naufragio.
La investigación conto con el apoyo de la profesora de historia de la Universidad de Chile, Luisa Maria Méndez; y los Historiadores Oriel Alvarez Gómez, autor del libro " Chañarcillo de Plata", y Adolfo Ibañez Santa Maria.
A través de la investigación se llegó a determinar que los lingotes de cobre fueron embarcados en el puerto Huasco el 5 de marzo de 1853 con destino al puerto de liverpool . El Capitan de la barcaza era de apellido Lynn y había fondeado primero en valparaiso el 28 Febrero de 1853.



Viaje del Mary Imre

El "Mary Imrie" realizó el viaje en 124 días, transportando a nuestro país carga surtida. La nave venía con cinco pasajeros consignados a la firma PH Taylor y compañia de Valparaiso.
Luego de su paso por el puerto de Valparaiso, la nave inglesa recaló en el puerto de Huasco, donde permaneció un mes cargando lingotes y minerales de alta ley. Estos lingotes fueron tratados en tres fundiciones de la zona de Huasco, pertenecientes a igual numero de destacados mineros y fundidores del norte del país; Don Pedro Pablo Cortéz, el doctor Eduardo Hardy y don José Ramón Pérez.
Al respecto se sabe que Pedro Pablo Cortéz perteneció a una tradicional familia freirenense, de trapicheos y fundidores, propietarios de algunas minas de cobre en el distrito de San Juan . El año 1840 Cortez llegó a ser regidor de Freirían.
Por su parte, don José Ramón Pérez exploto y fundio cobre en el distrito de San Juan y Carrizal Alto, mientras que el doctor Hardy , un ingles que se estableció en Freirían allá por el año 1825 exploto y administro una fundicion llamada "Labrar" y también tuvo una fundición de cobre en el puerto de Huasco llamada "Astillero". De esta ultima fundición aún se mantiene una chimenea que fue declarada Monumento Nacional









Alta Pureza de Cobre

Según las investigaciones realizadas los lingotes del "Mary Imrie" según cuenta Gaston Fernandez Montero y de los cuales ya se recuperaron extraer 157 , con un peso de alrededor de 97 kilos cada uno, tienen alta pureza de cobre. Se ha logrado determinar un grado de pureza de 98,7 por ciento de cobre , con 6,3 gramos de Oro y 105 gramos de plata.
La causa mas probable del hundimiento de la nave habría sido una tormenta. De acuerdo a los informes de la época 1853 fue un año especialmente crudo en el sur del país, e incluso hubo numerosos naufragios en la zona.
Otro elemento que resulta importante destacar es que todas las barras están marcadas . La razón es muy simple era evitar fraudes. Se trata que en esa época algunos mineros al fundir la barra le introducían escoria y ese fraude se denominaba "sopa en barra".
Ante esta situación, el Rey de España por intermedio del tribunal de Mineria de la época colonial, exigió a todos los fundidores que le pusieran a las barras una marca que los hiciera responsables y esto se siguió haciendo durante la Republica.



Los Lingotes
En este momento , los lingotes de cobre se encuentran en poder del Ministerio de Mineria y del Consejo de Monumentos Nacionales. Asimismo, algunas barras se han donado a instituciones como la Comisión de Mineria  de la Camara de Diputados y del Senado ; la Corte Suprema de Justicia; el Museo Mineralógico de Copiapo y la Universidad de Atacama, entre otras.
Actualmente, se están realizando las gestiones para que la Sociedad Nacional de Mineria también cuente con una barra proveniente del "Mary Imre", con el objeto de que sea exhibida en sus nuevas oficinas institucionales.
El Vicepresidente de la Sociedad de Historia y Geografía y Fiscal del Ministerio de Mineria de ese entonces, Gaston Fernandez Montero afirma que el hallazgo de los lingotes de cobre es un testimonio de la tradición metalúrgica de nuestro país.
El historiador sostiene que "Chile es un gran cementerio de barcos hundidos, atendiendo al extensa costa que baña el territorio". Al respecto menciona el caso del barco "Cape horn" hundido en 1869 en la Bahia de Pichidangui. En 1934 se recuperaron de los restos de este naufragio las primeras 272 barras de cobre . Al respecto, Gaston Fernandez dice que se está buscando la forma de que estos barcos puedan ser rescatados por algunos particulares ; "la idea es que parte del cargamento se destine a fines culturales y, la otra, pueda servir como recompensa por el esfuerzo desplegado"










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